Mi cabello y yo

La caída del cabello es una de las preocupaciones y angustias más temidas por las mujeres que se someten a tratamientos de quimioterapia. Es esencial que tengas siempre en mente que se trata de una consecuencia TEMPORAL a la enfermedad y que después tu cabello volverá a crecer y ser el mismo de antes. 

Es muy importante que hables en confianza con tu oncólogo o tu equipo de profesionales, solo ellos que conocen la dosis de tu medicación sabrán evacuar las posibles dudas que tengas. Recuerda que cada persona es un mundo y que los patrones no se repiten con exactitud. Es posible que tu cabello no llegue a dañarse o sí, de ello dependerá los medicamentos empleados con tu tratamiento. Despejar todas tus dudas hará que puedas prepararte y afrontar estos momentos tan difíciles de la mejor manera posible, contenida y acompañada.

Planear con anticipación las formas posibles de cubrir la cabeza sin pelo te ayudara a prever cualquier molestia o angustia común a la caída de cabello. Descubrirás que hay miles de personas que pasan por tu misma situación y las hay otras que trabajan día a día creando complementos útiles para levantar tu autoestima. Ya sea usando peluca, pañuelos y/o gorros oncológicos, te sentirás protegida y segura. 

Es una situación muy naturalizada por la comunidad pero ¿porque se cae el cabello durante algunos tratamientos de quimioterapia?

Los medicamentos suministrados durante la quimioterapia son muy fuertes para poder atacar las células malignas o cancerosas. Desafortunadamente también atacan a las células sanas de nuestro cuerpo, incluidos los folículos pilosos, provocando la caída del cabello.

Además, estos fármacos también puede causar la caída de pelo y vello en todo tu cuerpo (pestañas, cejas, axilas, pubis, etc), pero  recuerda que también éstos volverán a crecer después del tratamiento!

¿Cuándo empieza a caer el cabello?

Generalmente el cabello empieza a caer entre la segunda y tercera semana después de empezar la quimioterapia. Puede caerse de manera muy rápida (en manojos) o bien de forma gradual. También se puede sentir dolor al tacto en el cuero cabelludo ya que lo notarás muy sensible.

La caída continúa mientras estás bajo tratamiento y a veces incluso unas semanas más. La posibilidad de quedarse totalmente sin cabello está en función del tipo de fármaco y dosis suministrada. Consulta a tu oncólogo para más información.

¿Cúando vuelve a crecer el cabello después de la quimioterapia?

Si has recibido tratamiento de quimioterapia lo habitual es que suceda lo siguiente:

-> Tras la tercer / cuarta semana  aproximadamente comienza a aparecer una pelusilla muy fina.

-> Después del segundo / tercer meses aproximadamente el cabello empieza a crecer a ritmo normal. 

(estos tiempos son estimados ya que puede variar en función de cada persona)

Es probable que cuando vuelva a crecer el cabello notes que tenga un color y/o estructura diferente siendo más grueso/fino o más rizado que antes, pero al final el cabello vuelve a su forma original una vez desaparecen por completo los efectos de la quimio en los folículos capilares.

¿Cómo sobrellevar la caída del cabello de la mejor manera? 

Como no podemos controlar ni prevenir la caída del cabello, es esencial focalizar nuestra energía positiva con el objetivo de ayudar a minimizar la ansiedad y frustración que provoca su perdida repentina. Dedicar tiempo a la espiritualidad, relajación y la concentración en uno mismo puede dar grandes beneficios percibidos desde el alma. 

 

Antes de empezar las sesiones de quimioterapia recomendamos:

Cortarse el cabello bien corto: esto minimiza el impacto de la caída del pelo a mechones. Otras personas deciden raparse. Cualquier decisión es sumamente personal.

– Contemplar proteger la cabeza: recuerda que eres bella con y sin complementos en tu cabeza. Lo importante es que te sientas cómoda y la protejas de posibles agresiones climáticas. 

En el mercado existen marcas especializadas en quimioterapia con cualidades adaptadas al momento que transitas, te ayudara a verte mas confiada y alegre. Dejar que un especialista nos brinde una mano es fundamental, ellos saben que posibilidades hay en el mercado, calidades y competencias de cada producto. Después de ver la variedad que hay de gorros, pañuelos y pelucas te costará elegir el más bonito. 

× Contáctenos